Saturday, September 18, 2010

Mexico y Argentina

El mundo es un sitio extraño: Los festejos del bicentenario local los ví en el televisor y, especialmente en las fotos del mismo periódico bostoniano del que hoy saco las imágenes del análogo mexicano.
No puedo evitar notar, tal vez porque esto de la red me iguala las distancias, hacer una comparación y, como es usual, resultará en odios.
¿Me parece a mí o en México, de alguna manera se las han arreglado para que sus culturas originarias convivan, no digo en paz, al menos en tensión, con lo que la colonia hispánica?
Por estas latitudes, yo no tengo idea de qué espacio tienen los pueblos nativos además de ser avasallados.
Triste. Cómo ver a Roca en el de cien...

con referencia a: http://www.boston.com/bigpicture/2010/09/mexicos_bicentennial.html (ver en Google Sidewiki)

3 comments:

  1. Lo que pasa es que en mexico, como casi todo america latina la conquista se hizo via el mestizaje y antes de sus independencias, en cambio aca fue conquista por las armas, genocidio, limpieza etnica, despues de la independencia. Pensa que antes de 1816, la argentina era un puñado de ciudades desde el centro hasta el norte, nisiqueira la provincia de Buenos Aires estaba domesticada.
    A muchos les molesta Roca, pero de quien seria la patagonia si no fuera por él, inglesa, como lo era ushuaia?
    Ademas Roca es el chivo expiatorio del genocidio indigena, Rauch por ejemplo fue peor, Roca, conquisto y "domestico", es decir vencidos fueron incorporados a la nación, Rauch en el norte, los exterminaba como Adolfo a los Polacos

    ReplyDelete
  2. Me parece a mi que mas que mejor convivencia, las culturas indigenas en mexico y peru 'sobrevivieron' algo mejor porque estaban mucho mas desarrolladas y eran mucho mas numerosas.
    El "revival"/revaloracion parece ser un fenomeno mas bien reciente.

    Sere curioso: porqué boston.com?

    ReplyDelete
  3. @Ar:
    Perdón por la demora. es que esto no me envió ningún email.
    Boston.com... Me gusta mucho la sección Big Picture.
    Irónicamente fue la mejor manera de ver los festejos del bicentenario para mí porque no pude acercarme por la multitud. :(

    ReplyDelete